Madden: la maldita portada

Un repaso a todas las portadas de la polémica saga. “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"

Mega-Contrato

Solo había un receptor que podía arrebatar a Larry Fitzgerald el título de "mejor pagado". Su nombre es Calvin Johnson y ahora ese honor le pertenece.

Free Agents 2012

Tenemos una abultada lista de jugadores sin contrato, concretamente 24. Renovar a los más destacados parece una utopía con los problemas que supone el limite salarial. Ni hablar ya de la lista completa.

Cliff Avril, jugador franquicia.

Así es, los Detroit Lions han "etiquetado" al defensive end Cliff Avril por la nada desdeñable cantidad de 10.595.000 de dolares (aprox.). Ahora veamos lo que esto significa para el equipo.

2011-2012: Evaluación de la defensa

Hoy toca hablar sobre el desempeño de los defensas durante la pasada temporada. Tras este ya solo faltaría un último articulo sobre specials teams.

2011-2012: Evaluación del ataque

Vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Stafford, mago de un sólo truco

Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Analizando el Roster: Specials Teams y Staff


SPECIAL TEAMS
   El abuelo, Jason Hanson, continua como kicker. Las vidas de este veterano jugador parecen no tener fin. Tras operarse de la rodilla la pasada temporada muchos creíamos que estaba acabado, pero nada más lejos de la realidad, a sus 41 años ha regresado con la misma fuerza, el mismo coraje y liderazgo que lo han convertido en un grande. No es un kicker con la potencia de Janikowski, pero supera las 50 yardas sin problemas, tiene una precisión envidiable y no se le encoge la pierna en los momentos decisivos. Como siempre, carga con el estigma de los Lions: si fuera de otro equipo se le alabaría por sus numerosos logros, que a muchos pasan desapercibidos.

   Como Punter tenemos a Ryan Donahue, un undrafted rookie. Llegado desde Iowa, este chaval decidió acudir a la llamada de los felinos, pese a tener ofertas de otros equipos en los le hubiese resultado más fácil hacerse con el puesto. Sin embargo, llegó a Detroit y pateó el acomodado culo de Nick Harris fuera del estadio. Donahue, cuenta con una pierna potente y sabe calcular bien, tanto la distancia como la dirección del punt. Además será el holder de Hanson, faceta en la que parece desenvolverse con soltura.

   Don Muhlbach será, un año más, el long snapper del equipo. Lo único que puedo decir de él es que no hay nada que decir, y eso significa que es bueno en su trabajo.



STAFF
Jim Schwartz en Georgetown


   El head coach de los Lions es Jim Schwartz, posiblemente, uno de los pocos buenos que ha pasado por esta franquicia en los últimos tiempos. Todavía no comprendo como tuvo la santa calma de firmar por un equipo 0-16, pero me alegro de que lo hiciera. El periplo de este linebacker (si, fue LB en la universidad) con alma de rockero por la NFL comenzó cuando Bill Belichick, todavía en los Browns, lo contrató como 'personnel scout', puesto en el que se pasaría los tres próximos años; más tarde firmaría como coordinador defensivo con los Titans, donde sirvió junto a Jeff Fisher por 8 temporadas; y, finalmente, llegó hasta Detroit con el duro trabajo de cambiar la mentalidad de un equipo perdedor, de una ciudad largo tiempo olvidada. 
Jim, se caracteriza por su inteligencia, siendo capaz de detectar los errores y ponerles solución rápidamente; agresivo en la estrategia, no duda en jugarse cuartos downs y, a su vez, sabe ser conservador cuando toca. El perfeccionismo y la humildad acaban de dar las ultimas pinceladas a este hombre, un gran tipo, con una gran personalidad.
  
Dirigiendo los mandos del ataque está Scott Thomas Linehan, coordinador ofensivo. Antiguo head coach de los Rams, equipo en el que tuvo varios "problemas" con algunos jugadores; fue el segundo fichaje de Schwartz una vez asentado como head coach. En Detroit no cuenta con las armas necesarias para establecer un juego de carrera apropiado, así que, como todo entrenador que se precie, se ha adaptado al equipo y a los jugadores del mismo. Con el pase como referencia y una confianza ciega en Stafford, usa un sistema que permite aprovechar el potente brazo de este, sin sacrificar, en teoría, su salud. Muy vertical pero, al mismo tiempo, rápido: usando rutas largas para Calvin Johnson y Burleson; muchos screens para darle una salida rápida al balón, principalmente a Best; las ya habituales formaciones con dos tight ends; alguna jugada de engaño, end arounds mayormente; y estableciendo un reducido juego de carrera, principalmente, como medio para seguir pasando.
Cunningham - Schwartz
Muchos le señalan como culpable directo de las lesiones del quarterback. Porque, aunque lance rápido, este sistema tan centrado en el pase pone en el punto de mira a Stafford. Los equipos rivales saben lo fácil que resulta superar a nuestra linea con un poco de presión y un par de blitz. Y también saben que, sin él, no somos nada. Pues, la linea, aparte de 'cuestionable' en la protección de pase, es mala abriendo huecos para la carrera y no contamos con un running-back que pueda abrirlos por su cuenta. Hecho que limita ligeramente las posibilidades ofensivas. Añado que no me convence como está gestionando el reloj en la recta final de los partidos, aunque podría deberse a lo que he dicho antes, si la defensa sabe que no puedes correr entre tackles, todo se vuelve muy previsible.
   Como coordinador defensivo contamos con Gunther Cunningham, un veterano en la liga. Dicen de él que está medio loco, que es muy intenso y, ante todo, que no tolera la indisciplina (típico tópico de los alemanes). De ahí que fuera el primer entrenador que vino tras Schwartz. Abogó por implantar la 3-4 tras llegar a la D pero, la falta de jugadores apropiados y la llegada de Suh, lo hicieron desistir. Sinceramente, creo que su  objetivo es más el de imponer orden, pero que, los encargados de modificar el playbook, han sido, en gran parte, sus asistentes (reconocido por él).

   No puedo cerrar esto sin antes haber hablado de uno de esos asistentes, Kris Kocurek. ¿Que no lo conocéis? Pues recordad su nombre cuando veáis a Suh colocándose como end, haciendo la cobertura como linebacker; a Vanden Bosch de outside en una 3-4; a Avril moviéndose sin parar. Kocurek es el encargado de diseñar esas jugadas, él, es el entrenador de la linea defensiva y, espero/deseo, futuro coordinador defensivo.
Podría parecer que un entrenador de 32 años (los mismos que KVB) tendría muchos problemas para ganarse el respeto de jugadores y superiores por igual, pero este antiguo defensive tackle, que jugó por dos años en la NFL, se las arregla bastante bien. Su máxima es nunca mostrar fatiga delante de los jugadores, mostrándose siempre muy intenso y poniéndolos al limite. Y echarle imaginación, eso es lo que mas me gusta, nunca para de probar. También hay que decir que, para todo ello, ayuda mucho tener a unos jugadores tan versátiles.

Kris Kocurek durante los training camps

   Y ahora si, digo adiós a esta serie de artículos tan inesperadamente larga. Espero que os haya servido para conocer a todos los jugadores, si bien no técnicamente, porque no tengo ni el conocimiento ni el tiempo necesarios, si un poco más en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario