Madden: la maldita portada

Un repaso a todas las portadas de la polémica saga. “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"

Mega-Contrato

Solo había un receptor que podía arrebatar a Larry Fitzgerald el título de "mejor pagado". Su nombre es Calvin Johnson y ahora ese honor le pertenece.

Free Agents 2012

Tenemos una abultada lista de jugadores sin contrato, concretamente 24. Renovar a los más destacados parece una utopía con los problemas que supone el limite salarial. Ni hablar ya de la lista completa.

Cliff Avril, jugador franquicia.

Así es, los Detroit Lions han "etiquetado" al defensive end Cliff Avril por la nada desdeñable cantidad de 10.595.000 de dolares (aprox.). Ahora veamos lo que esto significa para el equipo.

2011-2012: Evaluación de la defensa

Hoy toca hablar sobre el desempeño de los defensas durante la pasada temporada. Tras este ya solo faltaría un último articulo sobre specials teams.

2011-2012: Evaluación del ataque

Vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Stafford, mago de un sólo truco

Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Analizando el Roster: Defensive Line

 Hoy toca la mejor y más profunda unidad de los Lions: la linea defensiva.

Como Defensive End izquierdo seguiremos contando con Cliff "Bird Dog" Avril, uno de esos famosos híbridos: 3-4 outside linebacker/4-3 defensive end. Es un pass rusher puro: buen motor, pequeño, muy rápido y con brazos largos; un trabajador nato, que se lo curra mucho, tanto dentro como fuera del campo. Contra la carrera es nulo, pero tampoco importa demasiado, pues no es su trabajo. Su envergadura es, en ocasiones, un problema, ya que los lineas más grandes pueden derribarlo con facilidad. Ha sido acusado repetidas veces de no desplegar durante los partidos todas las armas que si muestra en los entrenamientos.

De Nose Tackle, tenemos al hombre invisible, Corey Williams: aunque hace muchas cosas, nadie lo ve. Creo que, sin este hombre de titular, a Suh le habrían dado muchos palos. ¿Por qué? Pues porque este señor era el encargado de parar la carrera cuando sus compañeros se lanzaban a por el quarterback rival. Básicamente es grande, más rápido de lo que parece a simple vista y una roca frente a la carrera. En definitiva, un hueso duro de roer para las lineas ofensivas. Como punto negativo, ese complejo de pitonisa que lo hace adelantarse a cada snap y darle vida a drives ya muertos.


Al siguiente no le hace falta presentación: Defensive Tackle, Ndamukong Suh. Una combinación perfecta de tamaño, fuerza, agilidad e inteligencia. Esa es la mejor definición de Suh, un tipo de jugador difícil de encontrar, de los que aparece uno cada muchos años. Un DT capaz de jugar como end, pasar a linebacker, sustituir al kicker e, incluso, atrapar pases como tight end; capaz de generar una presión tremenda en el interior de la linea, cosa que, al mismo tiempo, libera a sus compañeros para generar aún más presión. En resumen, pass rush constante y desde cualquier dirección.
No todo van a ser halagos, a Suh, no se le da bien parar la carrera y carece de la fuerza bruta que muestran otros jugador de mayor peso, además, últimamente se le critica mucho por 'jugar sucio'. Si bien es cierto que en ocasiones se excede, considero exagerado el circo mediático que han montado los llamados expertos a su alrededor.  

Anécdota: Ndamukong significa "House of Spears" en el idioma de la tribu de su abuelo (Ngemba), de ahí que se le apode de esa forma.


A la derecha permanece Kyle Vanden Bosch, Defensive End. Este veterano de 32 años ya ha alcanzado la cúspide de su carrera, la edad no perdona y las lesiones lo mantienen más tiempo en la banda que sobre el terreno. Pero eso no impide que la linea defensiva, y la defensa en general, jueguen por y para él. Es el líder indiscutible, un currante que ha ayudado a Avril a explotar, ha mantenido a Williams centrado y a Suh afilado. Se le suele definir como "non-stop motor": un jugador incansable, que nunca para, de los que lucha hasta el final en cada snap. El problema es que se está recuperando de una operación en el cuello y esto podría suponer un lastre considerable.


Ahora vamos con las rotaciones: en el exterior siguen Lawrence Jackson y Willie Young, con la baja de McBride y, en el interior, el novato Nick Fairley se suma a Sammie Hill y Andre Fluellen.

Como tercer defensive end sigue Lawrence Jackon. Este hombre fue una primera ronda para los Seahawks en el 2008, dos años después lo traspasaron a los Lions porque "no encajaba en su sistema". Sin embargo, en las rotaciones de los Lions encaja a la perfección. Lo-Jack es justo lo opuesto a Cliff: más lento, pero también más grande y fuerte. Si continua su progresión, en unos años podría reemplazar a Vanden Bosch.


El ultimo defensive end de la plantilla es Willie Young, otro híbrido, un proyecto a desarrollar. No estoy seguro de que sea bueno tenerlo tan arriba en las rotaciones. Es inteligente y sabe lo que hace pero, a veces, es demasiado 'blandito', necesita mejorar mucho y, con la baja de McBride, si se lesiona alguno de los titulares puede haber muchos problemas.


Pasando al interior nos encontramos a la primera ronda de este año, Nick Fairley, defensive tackle de Auburn. Es un prototipo de Suh: dominante, ágil, versátil, bueno en el pass rush. Solo supera a este parando la carrera y en las jugadas sucias irregulares. Personalmente, no me gustó que lo seleccionaran, no lo esperaba nadie y no era una necesidad. Se cuestiona su carácter y ética de trabajo; es inmaduro, faltó a una reunión que tenia programada con los Dolphins antes del Draft y llegó tarde a otras dos. Además, cuentan que, algunos scouts y equipos, tenían miedo de que solo fuera "cosa de un año" (por eso bajó tanto). Por cierto, actualmente, está lesionado.


Vamos con el cuarto DT, Sammie Hill. Si Fairley es el reemplazo de Suh, Hill sería el de Williams por su parecido. Es otro de esos jugadores que se fichan pensando en su potencial a largo plazo. Su principal problema es la falta de técnica, necesita pulirse, pero tiene las habilidades necesarias para aportar mucho y bien. Tiene cuerpo, es grande y especialmente bueno contra la carrera. Como la pieza clave en las rotaciones que es, este año deberá quitarle un poco de trabajo a Suh para no sobrecargarlo.


Y, por fin, el último, Andre Fluellen. Aunque el año pasado le pusieran de End para cubrir las bajas de Vanden Bosch y Avril, su posición natural es en el interior como tackle, pues no tiene ni el físico ni las habilidades necesarias para permanecer ahí. Es propenso a las lesiones, le falta tamaño y consistencia, pero también es serio y trabaja duramente. Si dejan de moverlo entre posiciones y se centran en entrenarlo como tackle podría mejorar bastante mas rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario