Madden: la maldita portada

Un repaso a todas las portadas de la polémica saga. “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"

Mega-Contrato

Solo había un receptor que podía arrebatar a Larry Fitzgerald el título de "mejor pagado". Su nombre es Calvin Johnson y ahora ese honor le pertenece.

Free Agents 2012

Tenemos una abultada lista de jugadores sin contrato, concretamente 24. Renovar a los más destacados parece una utopía con los problemas que supone el limite salarial. Ni hablar ya de la lista completa.

Cliff Avril, jugador franquicia.

Así es, los Detroit Lions han "etiquetado" al defensive end Cliff Avril por la nada desdeñable cantidad de 10.595.000 de dolares (aprox.). Ahora veamos lo que esto significa para el equipo.

2011-2012: Evaluación de la defensa

Hoy toca hablar sobre el desempeño de los defensas durante la pasada temporada. Tras este ya solo faltaría un último articulo sobre specials teams.

2011-2012: Evaluación del ataque

Vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Stafford, mago de un sólo truco

Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Stafford, mago de un sólo truco


Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. "Lo único que hace es pasar a "Calvin Johnson y Pettigrew", "La defensa se lo sirve en bandeja", "Los rivales siempre juegan mal contra él".

Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

1)  Para el primer punto o "Lo único que hace es pasar a "Calvin Johnson y Pettigrew", procederé a comparar sus números con los de tres de los mejores quarterbacks de la liga y sus dos máximos receptores (comparo el uso que dan a sus receptores, NO la calidad de los QBs):


Como podéis ver en la imagen superior, Matthew Stafford, lleva 385 pases completados de 604 intentados, un 63.7%. Ha lanzado para 4518 yardas, 36 touchdowns y 14 interceptaciones.
Calvin Johnson ha atrapado 85 pases de los 141 que iban dirigidos hacia él, anotando en 15 ocasiones. Y Brandon Pettigrew suma 76 recepciones de 115 posibles, con 5 touchdowns.
 Si sumamos los porcentajes nos encontramos que, entre ambos, han recibido un 42,38% de todos los pases intentados y un 41,82% de los completos. En cuanto a las anotaciones, se llevan poco más del 55% de las 36 totales.

Matt Ryan, QB de Atlanta Falcons, tiene 341 pases completos de los 557 que ha intentado (61,2%), para 4071 yardas, 27 touchdowns y 12 pases interceptados.
La pareja Roddy White-Tony Gonzalez acumula 96 recepciones de los 171 balones destinados a sus manos, 1227 yardas, 8 TD; y 79 de 115 targets, 867 yardas y 7 TD respectivamente.
 En total, el 51,35% de los intentos y el 51,32% de los pases completados.

Tom Brady, QB de New England Patriots: 378 completos de 576 pases (65,6%), 4897 yardas, 36 touchdowns y 11 interceptaciones.
Wes Welker ha capturado 116 de los 161 posibles, para 1518 yardas y 9 anotaciones. Por su parte, Rob Gronkowski, lleva 84 recepciones de 114 targets, para 1219 yardas y 15 TD.
 En resumen, el 47,74% de los pases intentados por el quarterback de Boston y el 52,38% completados por el mismo.
Por último, vayamos con Eli Manning, de New York Giants: 335 de 556 en pases, para 4587 yardas, 26 touchdowns  y 16 pases que han acabado en las manos erróneas.
Como receptores tiene a Victor Cruz, toda una revelación, y a Hakeem Nicks. El primero ha recibido 76 pases de los 120 targets, para 1358 yardas y 8 touchdowns. El segundo, tiene 71 recepciones de  127 posibles, 1116 yardas y otros 6 TDs.
 Eso hace un 44,42% de los pases totales intentados por Eli y el 43,88% de los completos. 
_________________________________________________________________________

Como habéis visto, el porcentaje de pases dirigidos a Calvin Johnson y Pettigrew entra dentro de lo considerado 'normal'. Además, cualquiera de las parejas citadas recibe más de la mitad de anotaciones de su quarterback. Interesante ¿verdad?

2)  "La defensa se lo sirve en bandeja".  Simplemente diré que, los Lions, han llegado perdiendo al descanso en 10 de los 15 partidos jugados hasta el momento. Stafford se ha visto obligado a remontar tres desventajas de 17 puntos en la segunda mitad, más otra de 13 puntos con 7 minutos para el final. Eso por no hablar de las inoportunas y numerosas lesiones que dejan a esta defensa ubicada como la vigésima de la liga.

3) "Los rivales siempre juegan mal contra él". Si realmente piensas esto, lo mejor será que dejes de leer, porque dudo que algo de lo que diga pueda hacerte cambiar de opinión. 


Y ahora ¿para que ha servido todo esto? Pues no lo se ni yo. Puede que sea totalmente inútil, pero también puede que sirva para demostrar que, en ocasiones no todo es lo que parece a primera vista. Que, cuando un equipo, es capaz de ganar teniendo el ratio pase/carrera más bajo de la NFL, con una linea de ataque cuanto menos cuestionable y una defensa que no ha respondido al 100%; Tal vez, y solo tal vez, todo el merito no deba ser asociado exclusivamente a su receptor, por bueno que este sea, sino a ese chaval con cara de bollo y un 9 a su espalda; a ese jugador que ha enfrentado varias lesiones y duras criticas, el mismo que ha cargado con el equipo hasta dejarlo en sus primeros playoffs en doce años. 



3 comentarios:

  1. 10 & 5 son buenos números para un buen equipo. Stafford sabe lo que se hace.

    M.Jiménez

    ResponderEliminar
  2. es un muy buen QB. Si estuviera en un equipo mas fuerte estaria petandolo. Y creo que este ha sido su mejor año NFL (si no me equivoco en numerologia).

    ResponderEliminar
  3. Si, es su mejor temporada. Aunque tampoco era muy difícil, las otras dos se las pasó lesionado.
    Y sobre lo del equipo, es lo que digo, ser de los Lions le supone un lastre (injusto) a la hora de obtener reconocimiento.

    ResponderEliminar