Madden: la maldita portada

Un repaso a todas las portadas de la polémica saga. “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"

Mega-Contrato

Solo había un receptor que podía arrebatar a Larry Fitzgerald el título de "mejor pagado". Su nombre es Calvin Johnson y ahora ese honor le pertenece.

Free Agents 2012

Tenemos una abultada lista de jugadores sin contrato, concretamente 24. Renovar a los más destacados parece una utopía con los problemas que supone el limite salarial. Ni hablar ya de la lista completa.

Cliff Avril, jugador franquicia.

Así es, los Detroit Lions han "etiquetado" al defensive end Cliff Avril por la nada desdeñable cantidad de 10.595.000 de dolares (aprox.). Ahora veamos lo que esto significa para el equipo.

2011-2012: Evaluación de la defensa

Hoy toca hablar sobre el desempeño de los defensas durante la pasada temporada. Tras este ya solo faltaría un último articulo sobre specials teams.

2011-2012: Evaluación del ataque

Vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Stafford, mago de un sólo truco

Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

lunes, 20 de febrero de 2012

2011-2012: Evaluación del ataque

Tras una semanita de descanso, vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Los pilares de la ofensiva, mano a mano.

Matthew Stafford
A nivel estadístico ha sido un año histórico (5.038 yardas, 41 TD), sin embargo, no hay que perder de vista la realidad: Stafford no es nadie, no por una temporada. Comenzó dubitativo, asustadizo, y el dedo roto provocó la caída en picado de su juego -8 de sus 16 intercepciones sucedieron en las tres semanas que llevó guantes-.

Por contra, a medida que avanzaba la temporada fue ganando confianza y precisión en sus pases, liderando a sus compañeros a grandes victorias. Entre sus logros, aparte de los ya repetidos hasta la saciedad, se halla el haber devuelto la ilusión a un equipo y una afición desahuciadas.
Nota: 8.5

Jahvid Best
La lesión de Leshoure le convirtió en el hombre para todo y durante los cinco partidos y medio que jugó, no lo hizo mal (677 yardas de scrimmage y 3TD). Por desgracia, ese es precisamente el problema, no es un running back para todo. A excepción del partido contra Chicago, promedió unas pobres 3.5 yardas por carrera, evidenciando así lo ya sabido: su incapacidad para correr entre tackles -además de una tendencia preocupante a sufrir conmociones-.
 Nota: 4

Maurice Morris
Mientras las cosas marchen según el guión, Morris cumplirá. Si planeas improvisar, búscate a otro. Tampoco nos engañemos, poco más se le puede pedir a este hombre. Su papel siempre fue el de ese actor de reparto que se ve obligado a suplir a las estrellas caídas, siempre detrás de otros running backs, a la espera de una oportunidad.
 Nota: 3.5

Kevin Smith
Efectivo, siete partidos, siete touchdowns. Eso siempre que no se tenga en cuenta el hecho de que solo aguantó el primero sin lesionarse y el resto los pasó arrastrando el tobillo. A su favor hay que decir que llevaba varios meses sin equipo y que, su renovada ética de trabajo, parece acercarlo más al equipo y a sus compañeros.
Nota: 5.5

Brandon Pettigrew
Un tight end a la antigua usanza: grande, buen bloqueador y capaz de recibir. Sus aptitudes en la protección de pase han permitido a Stafford sobrevivir toda la temporada, en más de un sentido (ver pelea con DJ Moore). Además, resultó un seguro de vida en el pase corto, también conocido en Detroit como "carrera".

En el lado negativo, sus ya famosos problemas de concentración. No solo los drops, sino el dudoso honor de ser el más penalizado -falses starts la mayoría- en su posición.
Nota: 7.5

Tony Scheffler
Sus números han sido inferiores a los de 2010. Bueno, no todos. La producción en redzone ha aumentando notablemente, superando a la de su compañero. Sus seis recepciones de touchdown solo se ven superadas por un jugador, CJ.

Muy lejos de los grandes en este campo, las buenas manos y agilidad de este TE receptor, aportan una opción fiable cerca de la zona de anotación rival. Y, según cuenta la leyenda, ha aprendido a bloquear un poco.
Nota: 6

Will Heller
No ha sido un factor, pero sigue contando como bloqueador, capaz de recibir en contadas ocasiones.

Un marcaje habitual para receptores mediocres.
Calvin Johnson
A principio de temporada, el legendario Cris Carter dijo de él que solo era bueno en el Madden, porque siempre lo cubrían 1vs1 y se escudaba en la calidad de los quarterbacks para excusar sus pobres resultados. Esperemos que las triples coberturas, y un vistazo a las estadísticas, sean suficientes para hacerle cambiar de opinión.

Y es que, ¿se le puede pedir más a un receptor? Si, podríamos exigirle que bajase del cielo la mismísima luna. Pero quizás, y solo quizás, resultaría demasiado complicado para alguien que comenzó el año entrando a duras penas en los TOP5 de wide receivers.

 Su sola presencia condicionaba a las defensas, facilitando el trabajo de sus compañeros al llevarse dos defensores en muchas jugadas, planchando safeties y linebackers por igual, implicado con el equipo y colaborando en otras áreas (recuperó un onside-kick, hizo de safety, etc). Y, añado, casi todos sus números han sido máximos de carrera: 96 recepciones, 1.681 yardas, 16 TD, media de 17.5 yds por recepción.

Es cierto que estuvo varias semanas desaparecido, pero 1) una lesión en el tendón de Aquiles no es cosa de niños y 2) si los rivales deciden sacarlo del partido a base de golpes en la cabeza, no es culpa suya.
Nota: 9

Nate Burleson
Año agridulce para Nate. Por un lado tenemos unas aceptables 73 recepciones para algo más de 750 yardas, sumadas a su siempre útil habilidad en los end arounds. Pero, mirando la otra cara de la moneda, nunca es bueno ver que el segundo tight end dobla el numero de anotaciones de tu flanker. Pasó la primera mitad de temporada dormido y ocupa un puesto destacado en la lista "manos de mantequilla" con 10 drops, alguno de ellos en situaciones clave.
Nota: 6

Titus Young
Cuando se presentó al draft, los scouts lo comparaban con DeSean Jackson. Algunos pensábamos que lo decían por ser ambos de 2º ronda, pequeños y con habilidades similares. Ahora sabemos la respuesta, hace las estupideces de este, pero multiplicadas por dos.

Quitando esto, y para ser un slot novato que se perdió hasta bien entrada la pre-temporada por una lesión muscular, no ha estado nada mal. Su velocidad le permite ganar separación y aprovechar los huecos que se abren al paso de CJ, es bastante ágil en el aire y no rehuye el contacto tanto como cabría esperar por su físico. Con una producción similar a la de su compañero Burleson -y muchos menos snaps-, podemos decir que cumple a la perfección la función para la que fue seleccionado: darle uso al puesto de tercer receptor y echar así una mano a Calvin.
Nota: 6.5

Línea ofensiva
Sentimientos encontrados se adueñan de mi alma al hablar de Ellos. Son malos, siempre lo han sido y siempre lo serán. Sin embargo, por alguna razón, se las han arreglado para mantener vivo a Stafford.

Su nula capacidad para crear huecos no ha ayudado a establecer un, ya de por sí irregular, juego de carrera. En cuestiones de protección si lo han hecho mejor de lo esperado. Estaremos de acuerdo en que 37 sacks y 78 hits son números considerables, pero también hay que pensar en los 663 drop backs -superando a Brees- realizados por el nueve. Tampoco parece sencillo proteger esa cantidad de jugadas cuando todos saben lo que vas a hacer de antemano.

Jeff Backus
En la protección de pase puede pasar del blanco al negro, del ying al yang, de eliminar completamente a los pass rushers a dejarlos entrar hasta la cocina. Por suerte, este año ha conseguido mantenerse en un punto intermedio, tirando a bajo. En cuanto a la carrera tampoco es una maravilla, y comete ingentes cantidades de falses starts en los momentos más inoportunos. Lo peor es que nadie sabe si podrá conservar su título de Iron man, pues sufrió una rotura de bíceps en el primer partido de playoffs de su carrera.
Nota: 5

Rob Sims
¿Alguien ha escuchado el nombre de este señor en toda la temporada? Pues eso, lejos de ser bueno, es el línea menos penalizado y el más regular en términos generales.
Nota: 6

Dominic Raiola
En mi corazón merece un 10, 5 puntos por sus reacciones cuando alguien molesta a Stafford y otros 5 por su brutal sinceridad (madurad de una p*** vez).

Ahora en serio. Gracias a sus advertencias, Stafford se ha librado de golpes bastante feos. Desde el primer instante corrigió al joven quarterback cuando este no detectaba los sutiles cambios defensivos. Roza la mediocridad abriendo huecos para los corredores, aunque es algo más estable a la hora de proteger a su querido Matt. Lamentablemente cada día es un paso más hacia la jubilación de este aguerrido y veterano -que no bueno- capitán.
Nota: 6.5

Stephen Peterman
Más seguro y con menos pañuelos que en 2010, su juego mejoró justo cuando amenazaron con sentarlo en el banquillo. Ya sea simple casualidad o dejadez en estado puro, habrá que fichar un suplente para mantenerlo concentrado mientras continúe siendo titular. Cosa que, espero, no sea durante demasiado tiempo.
Nota: 5.5

Gosder Cherilus
Aguantó 16 partidos sin lesiones y sin resentirse de la rodilla, por algo se empieza. Ya solo le falta la constancia suficiente para no ser sustituido a las primeras de cambio. Pasa de ser aceptable a hacer el ridículo con demasiada facilidad.
Nota: 4.5

PS: por petición popular he agregado notas individuales para la OL. Pido disculpas, pero me cuesta mucho ser objetivo en este tema, fobias personales...

2 comentarios:

  1. Ya he visto que has aplicado mi idea. La verdad es que te ha quedado bien, pero los líneas de ataque también se merecen su nota... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final me he animado a hacerlo. Sobre la linea tienes razón, ya me lo habéis dicho varias personas. Así que, en cuanto tenga un rato, les pondré notas individuales (muy a mi pesar xD).

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar