Madden: la maldita portada

Un repaso a todas las portadas de la polémica saga. “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"

Mega-Contrato

Solo había un receptor que podía arrebatar a Larry Fitzgerald el título de "mejor pagado". Su nombre es Calvin Johnson y ahora ese honor le pertenece.

Free Agents 2012

Tenemos una abultada lista de jugadores sin contrato, concretamente 24. Renovar a los más destacados parece una utopía con los problemas que supone el limite salarial. Ni hablar ya de la lista completa.

Cliff Avril, jugador franquicia.

Así es, los Detroit Lions han "etiquetado" al defensive end Cliff Avril por la nada desdeñable cantidad de 10.595.000 de dolares (aprox.). Ahora veamos lo que esto significa para el equipo.

2011-2012: Evaluación de la defensa

Hoy toca hablar sobre el desempeño de los defensas durante la pasada temporada. Tras este ya solo faltaría un último articulo sobre specials teams.

2011-2012: Evaluación del ataque

Vuelvo a la carga para cerrar de una vez por todas la campaña 2011-2012. Planeo sacar una serie de tres artículos valorando la actuación de los jugadores: ataque, defensa y equipos especiales. Ahí va el primero.

Stafford, mago de un sólo truco

Así es como se ve a Matthew Stafford, como un mago sin repertorio. O, lo que es lo mismo, como un quarterback que debe todo a elementos externos. Como ya empieza a convertirse en algo redundante, intentaré rebatir los argumentos anteriormente mencionados con una serie de datos.

sábado, 14 de abril de 2012

Madden: la maldita portada


A falta de pocos meses para el lanzamiento de una nueva edición del famoso simulador de football americano "Madden NFL", y con las votaciones que decidirán al atleta que ocupará su portada entrando en la recta final, he decidido volver a tratar tan trillado tema. ¿Están malditos los jugadores que aparecen en la susodicha portada?

Quiero dejar claro que mi punto de vista está seriamente condicionado por el hecho de no ser supersticioso. Tampoco creo en la magia ni en seres invisibles que juegan al ajedrez con nuestras vidas sobre el tablero del universo.


El club de los malditos
Antes de entrar en materia me gustaría puntualizar tres cosas.
  1. Los juegos siempre tienen la fecha del año posterior al que salen a la venta. Por ejemplo, el Madden 12 salió antes de la temporada 2011/2012.
  2. Se supone que la odiosa maldición solo tiene efecto la temporada siguiente a la publicación de esa edición.
  3. Y por último, pero no por ello menos importante. El ratio de lesiones en la NFL. Según un estudio publicado por la asociación de jugadores (NFLPA) que abarca entre 2003 y 2009, es del 59%. Es decir, más de la mitad de los jugadores en activo se lesiona cada año, un 10% de ellos de gravedad.

Madden 99: Garrison Hearst (versiones PAL) - 30 Julio, 1998
Se rompió el tobillo durante un partido de playoffs, de una forma tan mala que estuvo dos años sin jugar.

La lesión fue terrible y poco habitual. Aun así, amasó más de 2000 yardas de scrimmage, y fue nombrado All-Pro y Pro-Bowler.


Madden 2000: Barry Sanders - 31 Agosto, 1999
Sanders, uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL, se retiró ese mismo año. Rechazando la posibilidad de superar el récord de carrera ostentado por Walter Payton.

No nos engañemos. Por desgracia Barry estaba hasta las narices de los Lions y de perder año tras año.


Madden 2000: Dorsey Levens (versiones PAL) - 31 Agosto, 1999
Nada. No le pasó absolutamente nada. Tras batallar con su rodilla el año anterior, (por segunda vez desde la universidad), tuvo una temporada de gracia. Es más, fue la segunda mejor de su carrera. Sumando 1.034 yardas y 9 touchdowns de carrera más otras 573 yardas de recepción.

Hay quien dice que la maldición no se aplica en este caso porque la versión U.S.A. mostraba a John Madden y Barry Sanders. En ese caso, lo mismo podría aplicarse a la edición del 99, que también tenía a Madden en portada de casi todas las ediciones y no al ex-corredor de los 49ers.


Madden 01: Eddie George - 23 Agosto, 2000
Un drop interceptado y retornado para TD por Ray Lewis en playoffs les costó a los Titans su eliminación de los mismos.

Lo que nadie parece recordar es que esa misma temporada rompió casi todos sus récords personales: número de carreras, yardas, touchdowns de carrera y recepciones. Por no mencionar su entrada en el primer equipo All-Pro y en la Pro-Bowl.


Madden 02: Daunte Culpepper - 12 Septiembre, 2001
Ganó tal honor tras un espectacular año sophomore junto a Randy Moss y la temporada siguiente se vio limitado a 11 partidos por una lesión de rodilla.

Un quarterback al que le destrozan una pierna mientras corre fuera del pocket  -ya hablaremos de Mike Vick-, llamadlo maldición o cuestión de tiempo. Eso ya lo dejo a vuestra elección.


Madden 03: Marshall Faulk - 12 Agosto, 2002
Aunque jugó en casi todos los partidos, solo fue titular en 10. Y nunca volvió a superar las 1000 yardas de carrera.

No fue solo Faulk (se torció el tobillo), los Rams al completo se vieron asolados por una plaga de lesionados, encabezados por Kurt Warner  y los lineas ofensivos Orlando Pace y Tom Nutten, que no favoreció su desempeño. ¡Ah, se me olvidaba! Faulk tenía 29 años y llevaba 9 en la liga, promediando 273 carreras en cada uno de ellos. Y a eso habría que añadir la llegada de Steven Jackson dos años después. O sea, cogemos uno de tantos runningbacks cuya producción decae con la edad... ¡et voilà! ya tenemos maldición.


Madden 04: Michael Vick - 11 Agosto, 2003
Se rompió la pierna en un partido de pretemporada, el día después de publicarse el juego.

Lo mismo de antes, un QB conocido por su habilidad para correr -y recibir golpes de paso- que se rompe el peroné. No tengo argumentos para rebatir la maldición en este caso, al igual que tampoco los tengo para apoyarla. Muchos incluyen el tema de la cárcel en el pack, pero mejor ni me molesto. Porque nadie creerá que los perros se metieron en su casa por culpa de un trozo de papel ¿verdad?.


Madden 05: Ray Lewis - 9 Agosto, 2004
Una fractura de muñeca obligó a Lewis a perderse un partido.

En 2002, el futuro Hall of Famer, se perdió prácticamente toda la temporada por un hombro separado y el año siguiente repitió por la rotura de un ligamento en su pierna derecha. Lesiones ha tenido y tendrá, con o sin portada.


Madden 06: Donovan McNabb - 8 Agosto, 2005
Un fuerte golpe le provocó una hernia deportiva durante el primer partido. Más tarde, en noviembre, se resintió de otra lesión en la ingle y acabó en IR.

En 2002 se perdió 6 partidos por una fractura de peroné. Y en 2006/07 hizo lo propio por un desgarro del ACL. ¿Esto también deberíamos achacarlo al Madden?


Madden 07: Shaun Alexander - 22 Agosto, 2006
Pasó de MVP a perderse 6 partidos (hueso del pie) y dos años después dejó de jugar.

El mismo jugador dijo lo siguiente: “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?". Se que me repito, pero las lesiones pasan, sobre todo a los runningbacks que rondan la treintena y promedian cerca de 300 carreras por temporada. Por poner otro ejemplo que sirva para todos los runningbacks citados, ¿cuando fue la última vez que LaDainian Tomlinson superó las 1000 yardas? Correcto, en 2008, con 29 años, sin lesiones de por medio. Y que yo recuerde este señor no ha salido en portada alguna.


Madden 08: Vince Young - 14 Agosto, 2007
Le sucedieron dos cosas inéditas hasta el momento: se perdió un partido y sufrió una depresión.

La depresión la tenía desde que fue drafteado. Tras acabar su temporada de novato, y antes de salir en la portada, Young dijo en una entrevista a NFL.com que "ser QB en la NFL es una locura, ya no hay diversión y todo lo que hago es preocuparme por cosas". En resumen, un gran jugador universitario, uno de los cientos que, año tras año, ceden ante la presión.


Madden 09: Brett Favre - 12 Agosto, 2008
Regresó del retiro para jugar con los Jets y tuvo una mala temporada (que no la peor).

Esa portada se la dieron al héroe inmortal, al quarterback de los Packers, a un jugador retirado. Nadie tiene culpa de sus mil y un amagos de retiro ni de sus ansias por seguir jugando más de lo debido.


Madden 10: Troy Polamalu y Larry Fitzgerald - 13 Agosto, 2009
Polamalu se dañó los ligamentos de la rodilla en el primer partido. En la semana 10 volvió a recaer. En total solo 5 partidos jugados.

No se puede negar, pese a que ya se había perdido varios encuentros con anterioridad, esta fue su peor temporada en términos de salud. Por contra, a Fitz no le pasó nada. Superó las 1000 yardas y logró la mayor cantidad de touchdowns de su carrera, 13.


Madden 11: Drew Brees - 10 Agosto, 2010
Lanzó el doble de interepciones que el año de la Superbowl y los Saints fueron eliminados en Wildcard por el "peor" equipo de los playoffs.

El doble de pases interceptados, es cierto. Pero también lo es que lanzó 144 pases extra. Estaremos de acuerdo en que no fue la mejor campaña de Brees, pero de ahí a calificarla como mala hay un largo trecho -ya les gustaría a la mayoría de quarterbacks tener este tipo de años "tontos"- (4.620 yds, 33 TD, 68.1%). Sobre los playoffs, simplemente tuvieron la mala suerte de encontrarse a unos Seahawks enormemente motivados. 


Madden 12: Peyton Hillis - 30 Agosto, 2011
Se perdió 6 partidos por diversos motivos.

Hay muchos corredores que superan las 1000 yardas, la única diferencia es que Hillis fue el primer blanco en lograr esa hazaña en dos décadas. Y esa rareza le dio muchísima popularidad, incluso más de la debida. Porque, al fin y al cabo, Hillis es un fullback -usado como tal durante sus años en Denver- que se expone a un desgaste demasiado grande por su forma de correr, y luego pasa lo que ha pasado.  


   Como habréis visto, unos se lesionan de gravedad (Garrison Hearst, Mike Vick, Polamalu), otros sobreviven con apenas unos rasguños (Vince Young, Ray Lewis) y a los últimos no les pasa nada, salvo que busques más allá de lo real (Sanders, Brees, Fitzgerald, Eddie George, Dorsey Levens). En definitiva, variedad. Siempre se puede ver un poco más de lo que hay o un poco menos, pero la realidad es la que es y no puede ser modificada por mucho que queramos.

Madden 13
Y todo esto para llegar hasta aquí. Solo quedan cuatro posibles candidatos: Aaron Rodgers, Calvin Johnson, Cameron Newton y Patrick Willis. El football es un deporte de contacto y, en consecuencia, de mucho riesgo para la integridad física de sus participantes. Lo que quiero decir es que da igual quien salga en portada, cualquiera de ellos se puede lesionar. Newton y Calvin podrían romperse un tobillo en cualquier carrera, Rodgers podría sufrir otra conmoción y Willis recaer de su problema de ligamentos. Todo esto sin necesidad de un "papelucho" de tres al cuarto. Y cuando eso suceda todos nos haremos la misma pregunta:

 “Do you want to be hurt and on the cover of Madden, or just hurt?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario